Luciano, la búsqueda no Arruga

El documental "Luciano, la búsqueda no Arruga" muestra un repaso sobre la vida de uno de los chicos desaparecidos en democracia en Argentina, el 31 de enero de 2009. También, el film señala cómo los noticieros y canales de noticias reflejaron el tema.
Un material que invita a reflexionar sobre cómo es tratada la manipulación de la información en cuanto a casos como el de Arruga.
El trabajo fue realizado por alumnos de tercer año de la carrera Periodismo de ETER en el mes de noviembre de 2010. Los integrantes fueron: Manuel Aldonate, Manuel Petruzela, Ignacio Soto, Juan Casales, Martín Johansen y Matías Vallaro.



¿Quién era Luciano Arruga?
Luciano era un adolescente de 16 años. Está desaparecido desde el 31/01/2009. Esa jornada fue interceptado por policías bonaerenses del destacamento de Lomas del Mirador. Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en Indarte 106 y en la Comisaría 8º, ubicada en Tapalque y Quintana.


El destacamento de Lomas del Mirador, que depende de esta seccional de la bonaerense, está ligado a tiempos de la dictadura: fue un centro clandestino de detención, conocido como “El Sheraton”.

Hasta el dia de hoy los policías que, sin justificación alguna detuvieron a Luciano, lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron, continúan trabajando en diferentes comisarías. Esto es preocupante, ya que en cualquier momento nos podemos cruzar con estos asesinos uniformados.

Luciano está ausente y existe un por que: intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía. Tras negarse a esta actividad, fue perseguido sistemáticamente siempre bajo amenaza.

El caso de Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante la democracia, por organizaciones de derechos humanos y el comité de los Derechos del Niño de la ONU, la cual en su informe del año 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas. 


NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO Y ES NUESTRO DEBER PROTEGER SU FUTURO.


Cualquier información que pueda aportar a la causa, enviar un mail a dondeestaluciano@gmail.com

5 comentarios:

valeria dijo...

Hola Matias!
Tanto tiempo sin pasarme por acá y con que interesante video me he encontrado, que de cierto modo y debido a mi sensibilidad no pudo hacer más que emocionarme y entristecerme. Hoy más que nunca estoy cuestionándome día a día esta sociedad, el papel nefasto de muchos medios de comunicación, el cómo nos preguntamos acerca de la inseguridad o la violencia en todas sus formas, hoy más que nunca estoy intentando construir mis ideales pero también es cierto que aunque siga intentando permanecer en la lucha día a día me siento un poco más frustrada, no puedo negarlo, por la maquinaria represiva que pese a que ya no estemos en dictadura aún sigue vigente...

Gracias por compartir el video.

juegos de ben 10 dijo...

El video estuvo muy bueno , Lo han disfrutado mucho como dice valerie.

mensajes claro dijo...

Los comentarios lo confirman!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Mi nombre es Nadia, vivo en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Fray Luis Beltrán. Tengo 28 años y soy docente de nivel inicial. Que decir después de ver este video??...ante todo mandar mis fuerzas a esa madre y a esa hermana, trato de ponerme en su lugar y siento una inmensa tristeza, angustia, dolor e impotencia.
Soy de esas personas que trabaja y estudia día a día, no para “vivir” o por el dinero, o la subsistencia en sí. Lo hago porque soy feliz de esta manera, y además porque siento que estoy haciendo algo por el otro, por el que está al lado, por el que sufre o necesita un oído, un hombro. No es algo heroico, al contrario, hay gente que hace miles de cosas a envidiar, como ustedes, los amigos y familiares de Luciano. Del dolor y la injusticia poder hacer eso que ustedes hacen es admirable.
Me parece que la empatía es fundamental para lograr cambiar esta sociedad en la que vivimos, debemos ponernos en el lugar del otro, sentir con el otro, entender o tratar de entender algo de lo que el que está a mi lado intenta decir, no en palabras, en miradas, en lágrimas, en gestos.
Perdón si escribí mucho, lamentablemente recién hoy, 12 de enero del 2012 tomo conocimiento de Luciano y lo sucedido, me conmovió y empecé a escribir. Gracias y mucha mucha mucha paz y fuerza a la gente de Luciano, JUSTICIA YA!!!!!

Ronko dijo...

Nadia, muchas gracias por tu comentario, al igual que a los demás que se tomaron un tiempo de sus vidas para ver este documental. Es un orgullo, para mí, que puedan hacer una crítica de lo que observaron.
Por otra parte, y hablando grupalmente, queremos dejar sentado que nuestro objetivo se centró, pura y exclusivamente, en ahondar los detalles de la desaparición de Luciano Arruga. Como vieron, los medios de comunicación muy poco abordaron sobre el tema. Es más, hasta algunos creen que la culpa de que vivamos así es de la pobreza, cuando en realidad no se analizan las carencias que hay en las condiciones básicas de vida que otorga el maldito sistema.
Pero más allá de toda observación y palo para los que no hicieron más que desinformar o engendrar ese absurdo miedo, Luciano, La Búsqueda No Arruga intenta llegar al corazón del espectador y a la mente analista de cómo un pibe cae en manos de la persecución dictatorial, aquella que creímos abolida. Cómo unos señores con chapa se sienten dueños de la vida de las personas, creyendo que pueden hacer con ellos lo que deseen.

Ojalá siga llegando a la gente este material, porque al elaborarlo tuvimos dos claros objetivos: que sea difundido hasta la eternidad en lo posible, y, principalmente, para que estos hechos no ocurran Nunca Más.
Muchas Gracias.