El Recital de Mi Vida

El comienzo de las cinco horas, que marcarían al rock nacional una vez más, fue con Mi elemento (primeras lágrimas). Luego continuó con Tu vuelo al fin, Ella también (se me erizó la piel), Umbral, La Bengala Perdida y Fina ropa Blanca. La primer banda eterna no estuvo completa. Es decir, los músicos de Spinetta Jade subieron por separados en distintos momentos del show. El tecladista Juan del Barrio interpretó Sombras en los álamos y Alma de diamante (qué viaje que me pegué con ese tema). Con Diego Rapoport hizo dos temas, entre los cuales estuvo Ella. También, hizo a dúo con Leo Sujatovich un repaso del disco Bajo Belgrano, donde se eligieron 3 canciones: La era de Uranio, Vida siempre y Maribel se durmió.

El primer homenaje fue dedicado a Miguel Abuelo
, con la canción Mariposas de Madera. En esta ocasión, el Flaco confesó, de forma chistosa, que Muchacha era una inspiración inconciente que provenía de esta composición de Abuelo. Posteriormente, continuó con El rey lloró (canción que también me hizo llorar, tal como cuando la escucho hecha por Los Gatos). Litto Nebia iba a estar presente, pero no pudo concurrir. Igualmente, el Flaco pidió un fuerte aplauso para el rosarino que desembarcó en Buenos Aires, aquel que le dió una de las primeras raíces al rock nacional.

Fito Paez
fue uno de los principales invitados. Con él hizo dos canciones, Las cosas tienen movimiento y Asilo en el corazón. Luego, subió Juanse e hicieron ¿Adónde está la libertad? Mientras que el cantante de Los Ratones Paranoicos se aproximaba para hacer la canción junto a Spinetta, y rendirle homenaje a Pappo, el público le gritaba: "Pomeloo, Pomeeeloo". Una de las presencias más importante fue la de Gustavo Cerati, que cantó junto al Flaco Té para 3 de Soda Stereo y el impresionante Bajan (qué momento, por Dios). Continuraron, ya sin la presencia de Cerati, con Cementerio Club ("Qué calor hará sin vos en verano"). Citando a Javier Martínez, definiéndolo como un groso (con todos hacía lo mismo, y eso ya causaba gracia en el público, por lo cual Spinetta decía: "Ahora les voy a presentar a un ... " y la gente respondía: "A un groso"), hicieron una versión rapera de Necesito un amor de Manal. En el escenario estaban Dante y Valentín, sus hijos, y en la batería su hermano Gustavo. Esto dio paso a que El Flaco haga una hermosa versión de Filosofía Barata y Zapatos de Goma (otro momento imposible de contener lágrimas). Invita a un "grosso", como para variar. Nada más ni nada menos que Charly García, en donde volvieron a repetir ese gloriso momento del 23 de octubre, para cantar Rezo por vos.
Con este momento, se culminó la primera parte del show. Todavía quedaba muchísimo más...
 
En la segunda parte, subieron Los Socios del Desierto, y Malosseti reemplazó al fallecido Wirtz. Spinetta lo homenajeó con sus palabras de siempre y con proyecciones que mostraban fotos y video de él. Hicieron San Cristóforo, Bosnia y Nasty People. Otro intervalo se produjo para dar paso a Invisible. Durazno sangrando, Jugo de Lúcuma, Niño Condenado y Lo que nos ocupa es esa abuela, así como también se rindió un homenaje a Tanguito con la canción Amor de Primavera (un momento impresionante fue, además de contar con la presencia de Lito Epumer, muy ovacionado por el público). La banda más instrumental que tuvo Luigi en su carrera dejó bien en claro que el paso de los años no es un concepto al cual le deberían tener temor. Al contrario, cada agrupación invitaba a la teletransportación de las distintas décadas del Flaco.

Pescado Rabioso
subió al escenario. Ese fue el momento que jamás pensé que llegara a vivir. Sin embargo, lo logré. Vi a la mejor banda que tuvo el Flaco, según mis gustos personales. Lebón, Amaya y el Bocón, al escenario. Una locura. Poseído del Alba, Mañana o Pasado (cantados por el ruso, ambos pertencientes al album Pescado 2), Serpiente (viaja por la sal), Credulidad, Me gusta ese tajo, Ya despiertate nena y Postcrucifixión fueron las canciones.

Para culminar con sus Bandas Eternas, subieron al escenario Edelmiro Molinari (cómo cambió ese groso), Emilio del Guercio y Rodolfo García. Almendra, señores. Nada más... Color humano, Fermín, A esos hombres tristes, Hermano Perro y, finalmente, Muchacha ojos de Papel (dedicado a su madre, y para mí otro momento de mucha emoción que me llegó al alma).
La parte final fue dedicada a los padres, amigos y víctimas de la tragedia de Ecos. Para esta ocasión, Ricardo Mollo se sumó al escenario e hicieron juntos la canción homenaje llamada 8 de Octubre. Se dió paso al clásico Seguir viviendo sin tu amor, luego Yo quiero ver un tren y el final con No te alejes tanto de mí. Antes del cierre definitivo, realizó una crítica a quien tomó las fotos de la Rolling Stone, ya que el Flaco tenía puesta la remera de Ecos que lleva siempre y no lo editaron ("vamos todos con el dedito arriba, Fuck Up", decía Spinetta mientras el público se sumaba a ese repudio). Por eso mismo, citó a todos los músicos que participaron del show a que se despidan con las casacas de la tragedia. "Y ahora vamos a ver si nos pueden cortar la remera", dijo Luigi.

El 4 de diciembre quedará marcado como otro hecho histórico del rock nacional. Para mí, fue el mejor recital que vi en lo que va de mi vida. Cinco horas bien aprovechadas. Cinco horas de emociones constantes. Cinco horas de MÚSICA, algo que le andaba faltando y mucho al género. Otros momentos destacables fueron las menciones al Indio Solari y a Moris, entre otros tantos pilares del rock nacional, y el humor que dejó sentado en cada charla con el público. Si, la gracia de Luigi es lo mejor de lo mejor. Cómo nos hizo reir, por Dios. A lo mejor, muchos pueden opinar acerca de la ausencia de grandes canciones como El Anillo del Capitán Beto, Ruido de Magia, Cantata de Puentes Amarillos, Todas Las Hojas Son Del Viento o Los Libros de La Buena Memoria, entre otros. Sin embargo, las composiciones elegidas no son para nada criticable. Es más, tocó temas que estaban guardadísimos en el cofre de muchos y que hacía mucho tiempo, a su vez, que no las hacía en vivo.
Gracias, Flaco. Realmente, una noche inolvidable que guardaré por el resto de mis días.

La Cofradía presentó en su página la lista de temas, gracias a la ayuda de Sebastián y Marcelo. Aquí les dejo las canciones del show:
"Salvo, cuando tocó con las Bandas Eternas, la base siempre fue: Claudio Cardone - Norma Nicota - Guillermo Vadala - Sergio Verdinelli 01 - Presentación 02 - Mi elemento 03 - Tu vuelo al fin (c/ Baltasar Comotto) 04 - Ella también (c/ Diego Rappoport) 05 - Umbral (c/Diego Rapopport) 06 - Fina ropa blanca 07 - La bengala perdida 08 - Sombras en los álamos (c/ Juan Del Barrio) 09 - Alma de diamante (c/ Juan Del Barrio) 10 - Cisne 11 - Al ver veras (c/ Mono Fontana) 12 - No ves que ya no somos chiquitos? (c/ Mono Fontana) 13 - Cielo de ti (c/ Javier Malosetti) 14 - Las cosas tienen movimiento (c/ Fito Páez) 15 - Asilo en tu corazón (c/ Fito Páez) ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 16 - Mariposas de madera 17 - El rey lloro (c/Beto Satragni) 18 - Adonde esta la libertad? (c/ Juanse) 19 - Te para tres (c/ Gustavo Cerati y Gustavo Spinetta) 20 - Bajan (c/ c/ Gustavo Cerati y Gustavo Spinetta) 21 - Cementerio club 22 - Era de Uranio (c/Leo Sujatovich) 23 - Vida siempre (c/Leo Sujatovich) 24 - Maribel se durmió (c/Leo Sujatovich) 25 - Necesito un amor (c/ Dante y valentino Spinetta) 26 - Filosofía barata y zapatos de goma 27 - Rezo por vos (c/ Charly García) ---------------------------------------------------------------------------------------------------- SPINETTA Y LOS SOCIOS "DEL CONCIERTO": Marcelo Torres y Javier Malosetti 28 - San Cristoforo 29 - Bosnia 30 - Nasty people ---------------------------------------------------------------------------------------------------- INVISIBLE: Spinetta – Machi Rufino – Pomo Lorenzo 31 - Durazno sangrando 32 - Jugo de lucuma 33 - Lo que nos ocupa es esa abuela la conciencia 34 - Niño condenado 35 - Amor de primavera (c/ Lito Epumer) ---------------------------------------------------------------------------------------------------- PESCADO RABIOSO: Spinetta - Black Amaya - Bocón Frascino - David Lebón - Carlos Cutaia - Guillermo Vadalá 36 - Poseído del alba 37 - Hola dulce viento 38 - Serpiente viaja por la sal 39 - Credulidad 40 - Despiértate nena 41 - Me gusta ese tajo 42 - Post crucifixión ----------------------------------------------------------------------------------------------------- ALMENDRA: Spinetta - Edelmiro Molinari - Emilio del Güercio - Rodolfo García 43 - Color humano 44 - Fermín 45 - A estos hombres tristes 46 - Hermano Perro 47 - Muchacha ojos de papel -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 48 - 8 de octubre (c/Ricardo Mollo) 49 - Retoño 50 - Seguir viviendo con tu amor (c/Mono Fontana) 51 - Quiero ver un tren (c/ Mono Fontana, Nico Cotta y Javier ...) 52 - No te alejes tanto de mi "



3 comentarios:

El anacoreta dijo...

Matias,

muy buena cronica. La verdad que si fue el mejor recital que fui en mi vida, no creo q nada asi se pueda repetir. Olvidate de q esto vaya a volver a pasar, el que se lo perdiom se jodio. Se habla de una vuelta de Almendra para el año q viene, pero calculo q el flaco antes querra hacer un nuevo disco ya q "un mañana" ya tiene casi dos años y tendra cositas guardadas para regalarnos.

Te mando un abrazo

Manuel

valeria dijo...

Fueron cinco horas y media de pura felicidad, cinco horas y media de las mejores de mi vida. Llegué por casualidad a tu fotolog y luego acá y no pude evitar escribirte porque se lo que viviste, porque yo también lo viví y todavía no lo puedo creer...tanta sublimidad en una sola noche, tan impecable...mis gracias hacia el Flaco son infinitas, yo también reí y lloré el viernes pasado en Velez, a mi también se me erizó la piel...un momento historico en la historia del rock nacional. Sin palabras...indescriptible.

Anónimo dijo...

Es el día de hoy que todavía sigo recordando a ese recital, como si fuera ayer.. Sos un Genio Matias!un beso!se lo sigue queriendo!

Diana