Es el Korneta Rock and Roll




La foto de Eduardo "Korneta" Suárez, primer líder de Los Gardelitos, nos da la bienvenida a un breve recorrido por su obra.Un hombre que retomó los ritmos musicales de los ´70, en épocas menemistas, con el grupo Los Gardelitos. Este fue un contexto en que el rock volvió a ser contestatario, por sobre todas las cosas. Así se lo propuso "El Korne" en muchas de sus letras.
Provenientes de Bajo Flores, Los Gardelitos se formaron en 1993, gracias al sueño que tenía Korneta Suárez, desde hacía muchos años, de formar un grupo musical. Justamente en sus hijos vio el apoyo para llevar su sueño adelante: una banda del "under" y cultores del "Rock Barrial".

En 1996, editaron su primer disco oficial "Rock Sudaka" y comenzaron a presentarse en distintos recintos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En 1998, llegó el segundo disco "Gardeliando". Así, comenzaron a hacer algo que se les haría tradición y que constaba a todo el mundo que los iba a ver: las "ollas populares" de sus presentaciones en lugares de asentamiento. De ahí el cantito: "vamos copando las villas argentinas y de la mano de Korneta y su familia".

Llegaron las primeras presentaciones en Cemento, lugar muy frecuentado por la banda. En 1999, lanzan "Fiesta Sudaka", tercer disco de la banda. Desde ese tercer disco hasta el cuarto, pasó un largo tiempo en que Los Gardelitos seguían presentándose muy seguido pero no registraban ningún trabajo discográfico. Luego de varias presentaciones en el interior del país, sobre todo en la ciudad de Córdoba, crearon su propio sello "La Plantita Producciones" a través del cual lanzaron el esperado cuarto disco, "La Calle es un espejo".

El año 2003 fue muy bueno para la banda, con muchas presentaciones "del norte hasta el sur, cambiando la cabeza por vivir".
El 14 de mayo de 2004 Korneta fue hallado sin vida y golpeado en la provincia de Buenos Aires. Tenía 53 años. Luego de este hecho, salió "Los Gardelitos en tierra de sueños" (Parte 2) que había sido grabado unos meses antes. Su hijo, Eli Suárez, se cargó la banda al hombro y continuó el proyecto. En Octubre de 2008, editaron un nuevo trabajo de estudio, el primero desde la muerte del "Korne", llamado "Oxígeno".

El Korneta rock and roll, un compositor que no tenía nada que envidiarle a Charly o a Spinetta.
Un tipo que guiaba a la tribu en sus recitales, un orador de barrio que buscaba persuadir a los pibes e invitarlos a la reflexión.
Un ídolo del "under". Para algunos, "el nuevo Luca".
Una persona muy querida y respetada por líderes de otras bandas del "palo".
Un Grande que nunca olvidaremos y que, al lado de Pappo, está tocando para los ángeles de Cromagnon.

Korneta not dead...


1 comentario:

Anónimo dijo...

PRINCIPALMENTE VENGO A REGALARTE UN PAR DE PALABRAS QE COMO BIEN SABES, SALEN DESDE EL MEDIO DE MI CORAZÒN (COMO CADA UNA QE SUELO DEDICARTE DÌA TRAS DÌA). SI NOS PONEMOS A PENSAR EN TODO, CREO QE NUNCA VAMOS A LLEGAR A UNA BUENA RESPUESTA, O POR LO MENOS A UNA QE PODAMOS ENTENDER SIENDO QIENES SOMOS HOI EN DIA .. QIEN TE DICE QE EL MAÑANA NOS ABRE LOS OJOS I AL FIN PODEMOS SABER POR QÈ PASAN LAS COSAS QE PASAN, POR QÈ HAI TANTAS COINCIDENCIAS ENTRE NOSOTROS I POR QÈ NOS TUVIMOS QE CONOCER AQELLA NOCHE, EN ESA PARADA DEL BONDI GRACIAS A UN CIGARRO.
CREO QE MUCHAS VECES YA TE DIJE CUAN IMPORTANTE SOS PARA MI, PERO SABES OTRA COSA? JAMAS VOI A ENCONTRAR UNA PALABRA QE TE DEFINA, JAMAS VOI A PODER EXPRESAR LA ADMIRACION QE POR VOS SIENTO CON LETRAS .. PORQE ES ALGO MUCHISIMO MAS FUERTE, ES ALGO INEXPLICABLE, ES ALGO QE SOLAMENTE NOSOTROS DOS PODEMOS SENTIR.
GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL LADO MIO, SOS ESE ANGEL DE LA GUARDA QE ME GUIA POR DONDE VOI I QE SIEMPRE VA A QERER LO MEJOR PARA MI, ESTE O NO DE ACUERDO CON MI PENSAR. PERSONAS COMO VOS , QEDAN POCAS .. SI ES QE TODAVIA LAS HAI. POR ESO ES QE CADA NOCHE LE AGRADEZCO A DIOS I A LA VIDA, POR HABERTE PUESTO EN MI ANDAR I ASI PODER IR ESQIVANDO CHARCOS JUNTOS .. SIEMPRE A LA PAR I DE LA MANO.
SOS LO QE MAS QIERE MI CORAZON I SIEMPRE PERO SIEMPRE, VOI A ESTAR CON VOS, SIENDO TU SOMBRA, NO DEJANDOTE CAER .. I ENSEÑANDOTE UN POCO DE LO QE YO SE.
TE AMO CON TODA MI ALMA, DE ESO JAMAS TE OLVIDES NI LO DUDES .. I EL FUTURO LLEGO HACE RATO, POR ESO ES TIEMPO QE DE LO EMPEZEMOS A ARMAR ESO SI, DE A POCO I RESPETANDO LOS TIEMPOS.


GRACIAS POR TANTO, SOS UNICO E INCOMPARABLE.


LADY STONE ~