Luciano, la búsqueda no Arruga

El documental "Luciano, la búsqueda no Arruga" muestra un repaso sobre la vida de uno de los chicos desaparecidos en democracia en Argentina, el 31 de enero de 2009. También, el film señala cómo los noticieros y canales de noticias reflejaron el tema.
Un material que invita a reflexionar sobre cómo es tratada la manipulación de la información en cuanto a casos como el de Arruga.
El trabajo fue realizado por alumnos de tercer año de la carrera Periodismo de ETER en el mes de noviembre de 2010. Los integrantes fueron: Manuel Aldonate, Manuel Petruzela, Ignacio Soto, Juan Casales, Martín Johansen y Matías Vallaro.



¿Quién era Luciano Arruga?
Luciano era un adolescente de 16 años. Está desaparecido desde el 31/01/2009. Esa jornada fue interceptado por policías bonaerenses del destacamento de Lomas del Mirador. Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en Indarte 106 y en la Comisaría 8º, ubicada en Tapalque y Quintana.


El destacamento de Lomas del Mirador, que depende de esta seccional de la bonaerense, está ligado a tiempos de la dictadura: fue un centro clandestino de detención, conocido como “El Sheraton”.

Hasta el dia de hoy los policías que, sin justificación alguna detuvieron a Luciano, lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron, continúan trabajando en diferentes comisarías. Esto es preocupante, ya que en cualquier momento nos podemos cruzar con estos asesinos uniformados.

Luciano está ausente y existe un por que: intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía. Tras negarse a esta actividad, fue perseguido sistemáticamente siempre bajo amenaza.

El caso de Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante la democracia, por organizaciones de derechos humanos y el comité de los Derechos del Niño de la ONU, la cual en su informe del año 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas. 


NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO Y ES NUESTRO DEBER PROTEGER SU FUTURO.


Cualquier información que pueda aportar a la causa, enviar un mail a dondeestaluciano@gmail.com