18 de febrero de 2014

Anécdota sobre La Naranja Mecánica

En 1971 se estrenó A Clockwork Orange, una de las grandes obras del cine distópico.
Al poco tiempo, la crítica y el público se abalanzaron contra su director, Stanley Kubrick. Lo acusaron de realizar un f
ilm que inducía al crimen a los jóvenes, ya que estos imitaban las maldades de los personajes de la película.
Luego de los ataques que recibió el cineasta, en el que también fueron víctimas de amenazas de muerte sus familiares, retiró la obra de la salas donde se proyectaba el film.

El escritor del libro, Anthony Burgess, salió a su respaldo, defendiendo a capa y espada el proyecto. Pese a esto, Burgess nunca le perdonó a Kubrick una sola cosa: al final de la novela, el personaje principal, Alex DeLarge, sufría una metamorfosis irreductible.
Tal vez para que su obra perdurase en el tiempo, Stanley prefirió dejar a Alex intacto, con ese aire de inmadurez e insana ironía que destila durante toda la obra.


En la imagen, Malcolm McDowell (Alex, en La Naranja Mecánica), Stanely Kubrick con la cámara en mano y, de espaldas, el escritor del libro, Anthony Burgess.

Sobre las censuras del film

Fue reestrenada en Reino Unido durante el año 2000.
En Estados Unidos obtuvo la censura en 1971. Después de que Kubrick modificara 30 segundos de la película, fue emitida en los cines en 1973.
A Latinoamérica llegó en 1977 y, pese a no atravesar los mismos caminos que en los anteriores sitios, fue alabada por algunos y criticada por sectores sociales conservadores, que la catalogaron como "ejemplo de mal comportamiento social para las jóvenes generaciones".

Documental: La Historia detrás de "La Naranja Mecánica"



La película - VER ONLINE:
Click acá

No hay comentarios: