2 de junio de 2009

43 años de ROCK NACIONAL

¿Qué es el rock nacional?
El rock nacional es un género musical bastante amplio, aplicado a cualquier variedad de rock, punk y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años ´60.

La primera canción y el inicio
Para algunos, la primer canción que da pie a este movimiento es "La Balsa", compuesta por Los Gatos. Quiero aclarar que esto no es así. El 2 de junio de 1966 es considerada como la fecha de la primera grabación de rock argento: en los estudios CBS, los Beatniks registran "Rebelde" y "No finjas más", su único simple, del cual se editaron 600 copias y se vendieron 200. En esta época comenzó a formarse el género musical denominado "rock nacional", cuando varios grupos del under empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de un momento en que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático.
Durante las primeras decádas, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia.
El primer lugar
La Cueva fue el primer lugar donde se gestó el movimiento. De allí salieron grandes figuras de la música como Lito Nebbia, José Alberto Iglesias ("Tanguito"), Alejandro Medina, Moris, Miguel Abuelo, Javier Martinez, "Pajarito Zaguri" y Carlos Mellino. El local se ubicaba sobre la avenida Pueyrredón y según afirman, era un diminuto sótano, sucio y mal ventilado.

Reflexión y primeros pasos
Hoy, el país debería detenerse a escuchar una canción de rock nacional, en homenaje a las grandes personalidades que aportó el género. Es más, debería ser feriado también y que todas las bandas den un concierto gratuito al aire libre. ¿Se imaginan a Charly tocando en plaza Francia, mientras que en Plaza Devoto toca Luis Alberto Spinetta? Habría que separarse en dos o repartirse los tiempos para estar en un lugar y en otro. ¿O por qué no, los dos juntos otra vez? Los dos pilares más grandes de esta música aún siguen vivos y resulta un honor que lo puedan descubrir las nuevas generaciones.
Por otra parte, ¿qué sería del presente si no hubiese existido este lugar, así como también esa primer canción de los Beatniks?Seguramente, se hubiese escrito de otra forma estas páginas que intento dar a conocer. Pero el destino estaba prefijado en aquella columna de Capital Federal y los cimientos comenzaron a fortalecerse, desde aquel día, para dar los frutos más espléndidos. Sin nada que envidiarle a los de afuera, aparecieron grandes solistas y bandas como Vox Dei, Color Humano, Arco Iris, La Cofradía de La Flor Solar, Crucis, Almendra, Los Gatos, Caballo Vapor, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis, Manal, Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, PorSuiGieco, Orions Beethoven, Pappo´s Blues, Alma y Vida, Pedro y Pablo, Aquelarre y podría estar escribiendo horas y horas acerca de la primera generación.

El comienzo del "rock del país"
Desde el under platense, unos locos bohemios venían haciendo de la suya, repartiendo los famosos "redonditos de ricota" al público y transgrediendo barreras con shows en los que había teatro under, monólogos, shows de mujeres desnudas y rock. Si, era Patricio Rey que, desde bien abajo, venía gestando lo que sería la mejor banda nacional de todos los tiempos. Claro que todo llevo un proceso para lograrlo, pero a partir de la década del ´80 darían un salto inmenso a la popularidad y, posteriormente, su éxito inexplicable moviendo miles y miles de masas en donde tocaran.

Comienzo de una nueva era
A fines de los ´70 y principios de los ´80, aparecieron otra gran cantidad de bandas, así como también muchos retornaban del exilio, debido a las persecusiones que tuvieron durante la última dictadura militar (1976-1983). Virus (formada en 1979 con sonidos new wave y synthpop), Los Violadores (primer banda de punk rock), Sumo (que trajo los primeros ritmos de reggae a la Argentina), V8 (considerada, para algunos, como la primera banda de metal, aunque en los ´70 también estaba Pappo que venía promoviendo este género), Soda Stereo, Los Abuelos de La Nada, Suéter, Don Cornelio y La Zona, Serú Girán (una de las mejores bandas del rock nacional, imponiendo lo sinfónico dentro del género, compuesta por Moro, Charly García, Aznar y Lebón), Los Enanitos Verdes, Los Twist, Viudas e Hijas del Rock And Roll , Riff (banda de Pappo), La Torre y Rata Blanca, entre otros. También surgían nuevos ritmos dentro del rock como el ska de la mano de Los Fabulosos Cadillacs o el denominado "rock fiestero" a cargo de Los Auténticos Decadentes.

Esta breve reseña histórica, que abarca hasta la década del '80, intenta dar al lector un breve acercamiento a lo que fue el comienzo de una etapa musical vigente hasta el día de hoy. Si bien, el género, desde mi punto de vista, está en deterioro, algunas bandas marcan nuevos estilos y otras tratan, intentan recuperar la esencia mística del verdadero rock and roll. Pero no podemos olvidarnos de aquellos grandes monstruos que armaron la movida e impulsaron una nueva ideología, que se venía gestando en todo el mundo. Muchos músicos internacionales, como Roger Waters (Pink Floyd), afirmaron que Argentina no tenía nada que envidiar, al estilo internacional, en cuanto a lo musical.

No podemos pasar por alto a aquellos GRANDES y a los demás que aportaron su semilla, dentro de la música nacional, y ya no están: Tanguito, Luca Prodan, Miguel Abuelo, Federico Moura, El Colorado Roth, Pappo, Korneta Suárez, Oscar Moro, María Gabriela Epumer, Ricky Espinosa, Ariel Caldara, Alejandro de Michelle, Julián Infante, Polo Corbella, Jorge Pinchevsky, Osvaldo Civile, Diana Nylon, Danais Winnycka, Lalo de los Santos, Alejandro Sokol y Eduardo Rogatti. También cabe hacer una mención especial a Walter Bulacio (asesinado por la policía, luego de un recital de Los Redondos en Obras del 91) y a los 194 ángeles de Cromagnon (víctimas de la corrupción del país)

En resumidas cuentas, después de 43 años de historia, muchos músicos ilustres han desaparecido por culpa de la droga, el suicidio y los accidentes (muy pocos por muerte natural), dejando en muchos casos una huella imborrable para las generaciones futuras.

Desde "Del Gemido de un Gorrión", ROCK NACIONAL
... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

8 comentarios:

Mati "SL" dijo...

Como no comentarte este post que hiciste Mati!!
Se me volaron recuerdos desde cuando me hiciste escuchar a Viejas Locas en tu casa una noche que nos quedamos jugando a la play hasta cuando me hiciste la gamba para ir a ver a Pier a Obras en el 2008.
Hasta me acuerdo en Diciembre del año pasado cuando te encontre en el Estadio Único para ver a mi dios! el INDIO nos junta.

Te mando un abrazo grande, espero que ande todo bien por ahi.

"Por buena suerte el rock sigue sonando.."


EL TUTE "SL", VILLA DEL PARQUE

Ana Belén dijo...

Genial Post!!

muy necro dijo...

Cerati y Spinetta, claro.
Y Pajarito Zaguri.
Andrés Theocharidis
El batero de los Casanovas, que no encuentro el nombre
Toto, de Adicta
Mariano Ianetta
Gladys Caldas
Pablo Esau y su novia, Mónica Vidal

el necro de arriba dijo...

Y Tavo Kupinski

el mismo necro dijo...

Y Toto Roblat

lic. peculo dijo...

Y Charly Guillén, de Lethal

llll dijo...

Y "Chofa" Moreno, de la primera fomración de V8

olvidadizo dijo...

Y Gamexane